miércoles, 22 de septiembre de 2010

BUSCANDO SOLUCIONES. ENFOQUE DE UNA SESIÓN.

Pues nada. Me he decidido a solucionar esta situación (ver horripilantes gráficas en la entrada anterior), y si no lo consigo en un plazo razonable, abandonar definitivamente el póker. Yo no juego para ganarme la vida, pero tampoco estoy dispuesto a ser un perdedor constante.

Y tras darle vueltas, y más vueltas, he decidido hacer una lista de comprobaciones antes de cada vuelo, como hacen los pilotos de líneas aéreas, que repetiré SIEMPRE antes de cada sesión, intentando jugar desde abajo (NL4), deepstack shorthanded. Y una vez dentro de la sesión, una serie de factores a comprobar antes de cada mano.

No postearé resultados parciales, tipo: “Hoy he ganado esto, o la varianza me debe lo otro”, ni opiniones del estilo de “Cago en la curva del EV”. Busco una modificación profunda de mis (malos) hábitos, para comprobar los resultados en el largo plazo. Estudio, preparación y análisis. A ver si es verdad que cualquiera puede.

Y la manera que he pensado enfocar cada sesión, los parámetros a comprobar, serían los siguientes:

ENFOQUE DE LA SESIÓN:

1. Revisión psicológica previa (Autoanálisis de emociones antes del juego, para control y/o prevención del estado de TILT). Intentaré aplicar las medidas recomendadas por Taylor y Hilger en su magnífico libro “The Poker Mindset”.

2. Adecuada selección de mesas. Análisis de las stats de los rivales, clasificación de los mismos, valoración de si la mesa es tight o loose.

3. Juego Preflop. Repaso antes de sentarme de:
- Rangos de OpenRaise por posiciones.
- Rangos de Raise Over Limpers (ROL).
- Rangos de 3Bet / Squeeze.
- Rangos de 4Bet.
Durante la sesión, comprobar que no saco manos del rango sin una justificación previa. Si es necesario, inicialmente, jugar con las tablas delante hasta su completa asimilación.

4. Análisis de la textura del flop. Características de los distintos tipos de flop, rentabilidad de las Continuation Bets según flop y rivales. Durante cada mano en la que entremos en el bote, análisis de cada flop y sistemática para enfocar el resto de la mano.

5. Juego Postflop. Plan para la mano y análisis por calles.

6. Revisión de la sesión una vez finalizada, y conclusiones.

De cada uno de estos seis puntos publicaré entradas en los próximos días, tanto para discutir los aspectos psicológicos del juego como para discutir mis rangos, acciones, o percepciones del flop y de otros aspectos.

Inicialmente me centraré en la CORRECTA ACTITUD MENTAL para el póker, discutiendo los aspectos que me gustaron de “The Poker Mindset”, y que creo que se tocan insuficientemente en las escuelas de póker que yo he conocido hasta ahora: Un artículo sobre tilt y varianza, un video sobre badbeats, y poco más.

Para el póker debemos dominar la técnica y la estrategia, algo que es fundamental, pero también los aspectos psicológicos, que es igual de fundamental pero mucho menos reconocido. Y sobre esto sí que puedo hablar con experiencia.

Pero ya será en el próximo post…

2 comentarios:

  1. suerte tio!! me hago seguidor de tu blog, espero que consigas lo que te propones, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hierro, me llamo Jose Miguel y también soy de Valencia.
    Admiro el esfuerzo que estás haciendo al intentar mejorar tu juego, yo llevo varios años jugando a poker y creo que podría hecharte una mano para mejorar tus resultados. Si te animas deja un mensaje en mi blog y hablamos. La dirección es www.cacoto.blogspot.com

    ResponderEliminar